Galería MICHEL SOSKINE

GALERÍA MICHEL SOSKINE

Tenemos el placer de que David Sanz nos enseñe y explique las exposiciones de la Galería Michel Soskine. Se trata de una exposición sin cartelas, ya que esta rompe la idea visual, ya que la galería no se trata de un museo, es un diálogo de arte. Esta galería organiza una exposición del 3 de septiembre al 14 de noviembre doble que incorpora las últimas series desarrolladas por los autores Agathe Pitié y Gregorio Peño, quienes muestran sus piezas en The Birds and the Last Judgment y Colapso, respectivamente.

Michel elige a artistas comprometidos con el arte, tal y como el artista y galerista. Michel va año tras año a la organización Velázquez, donde conoce a Agathe Pitié. Allí no solo se interesa por ella sino por otros artistas que acoge en su galería.

Agathe Pitié

Además, también nos encontramos ante la obra de Agathe Pitié, nacida en Castres y fusiona el género pop con mitos antiguos de libros de la Edad Media, que en su obra sigue los patrones del Horror Vacui mediante la mezcolanza que da pie a confecciones llenas de soldados y figuras divinas y astrales.

Estudió en La Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Paris y su trabajo ha sido incluido en exhibiciones colectivas en el Museo Departamental de Arte Contemporáneo de Rochechouart (Francia) en 2017, el MIAM -Museo Internacional de Arte Modestes- en 2017, la Sala Comtesse de Caen (Francia) en 2015, el Monasterio de Santa María de Veruela de Zaragoza en 2015 y la Casa de Velázquez de Madrid en 2014.

Observamos cómo la artista hace una convivencia en la que conviven composiciones figurativas únicas, en convivencia de la Edad Media con la cultura pop y el punk. Así, se personifican figuras astrales y divinas, o así como aparecen personajes contemporáneos representados en el dibujo con un estilo único y cargado.

"He visto hasta ahora millones de acciones deliciosas o terribles, y ninguna me ha sorprendido que el hecho de que todas estuvieran en el mismo lugar sin superposición y sin ninguna transparencia. Lo que mis ojos vieron fue simultáneo ..."Jorge Luis Borges, El Aleph, 1949.

The Birds 2020 13/11/2020
El dibujo de la artista corresponde a un reparto casi teatral, en la que el paisaje y los personaje son minuciosamente representados con relaciones y conexiones cuidadas y premeditadas. Tras buscar el tema elegido, la artista dibuja cada personaje e ideas que inunda en las páginas que llena. Así, Agathe toma el papel de directora y organiza su obra como si fuera una obra de teatro. 

Y es que la artista trata de enmarcarse en una dimensión atemporal, tomando el escenario como una fotografía fuera de una realidad concreta. Así, el dibujo aparece como un fotograma de una acción en movimiento, en un marco denso y rico pequeñas historias detalladas en la que vamos descubriendo su historia. Así, a medida que avanzamos y nos fijamos en los personajes, esta nos presenta nuevas caras que captan una historia satírica y a su vez poética.

También observamos cómo mediante la obra de la artista podemos contemplar el panorama cultural global, la memoria colectiva de los personajes que nos han cautivado a lo largo de la historia, que alegan a la publicidad. Mediante la interacción de los personajes, se crea un espacio en el que se mezclan culturas en un contexto en el que se cambia la percepción de cada ser, por solo su cambio de paisaje. 

Alegamos pues a la era contemporánea, en la que la información está apilada en enormes toneles a los que podemos acceder en un solo clic, y a la vez resulta un hecho interesante ya que esta disponibilidad de información permite crear mezclas y variaciones de las cuales el artista puede nutrirse y organizar.

Asimismo, el espectador navega por sus obras como si de una nueva obra se tratara, con unos personajes marcados y reconocibles que hace más acogedora su vista, gracias al reconocimiento de las partes visuales de la obra que tan unida está a la cultura popular. Así ocurre en la literatura y en el arte pictórico, disciplinas llenas de referencias y en las cuales se utilizan perfiles tanto iconográficos como de caracterización que unifican las obras en géneros. Pero en un panorama en el que el acceso a la información está tan al alcance, las referencias pueden estar más claras, per olas experiencias personales serán esta vez las que juzguen la obra visual.


The Last Judgment 2019 13/11/2020
De esta forma, el trabajo de Agathe se remonta al dibujo de temas recurrentes en nuestro día a día pero que tienen un significado único y que nos aporta información gracias a su carga significativa. Y es que gracias a internet y a la tecnología, las representaciones de los diferentes símbolos e iconos buscan un claro significado, pero que al encontrarse en un mismo espacio con todo el resto de información, deja paso a su comunicación con otros iconos que jamás se hubiera pensado que podría aparecer siquiera cerca. Esto crea una percepción casi divertida pero cuanto menos curiosa, y da paso a la reflexión de cuan grande es el poder de las influencias culturales sobre nosotros y lo interesante que resulta enmarcar todo esto bajo un mismo plano.

Gracias a la simplicidad del dibujo y a la carga de información que sufrimos, estas composiciones expresan a la perfección la increíble carga simbólica dotada a innumerables figuras que han sido dotadas de gran importancia o han sido altamente conocidas a lo largo de nuestra historia, y cómo al llamar nuestra atención su relación, nos damos cuenta de la paralelización que hemos establecido inclusive en un mundo globalizado y en el que Internet ha mezclado lo impensable.

Gregorio Peño

Colapso I, 2020 13/11/2020
Gregorio Peño se trata de un escultor nacido en Villafranca de los Caballeros (Toledo) en 1983 que se formó como Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística en la Escuela de Arte Francisco Alcántara de Madrid. Se ha especializado en composiciones creadas mediante cerámica, siendo su estilo el de la cerámica moderna.

Durante su carrera ha sido galardonado con la Mención Honorífica en el X Concurso Internacional de Cerámica de Mino (Japón) en 2014, fue seleccionado para la exposición especial Hot Rookies de la Gyenonggi International Ceramic Biennale en 2013 (Corea del Sur), entre otros.

Observamos que a pesar de lo que se pueda pensar sobre la cerámica, un medio cuya obra pueda ser altamente pesada, así como hierática e inmovilista sobre todo tratada de forma monocromática, Gregorio nos sorprende con su escultura. Gracias al equilibrio que consigue representar, unido a las diferentes texturas, en el que la brillantez y el tono mate juegan en un mismo objeto, otorgamos una nueva visión del material que resulta tan polifacético en manos del artista, que rompe con nuestra anterior visión del material. Y es que El artista siempre se interesó por la cerámica moerna y sus representantes, para buscar su voz interna que nace como un estilo propio y que a medida que va madurando resulta más interesante.

Desde niño se interesa en el desarrollo de la cerámica moderna y sus grandes representantes, siempre con una vocación de búsqueda incesante de su propio estilo, pronto tendrá las primeras exposiciones que le otorgan no sólo una madurez temprana sino un diálogo directo con público y crítica.
Observamos en su obra el juego de texturas entre el brillo y el mate, algo que no solo tiene una difícil ejecución (lo que demuestra la dominación técnica del artista sobre el material) sino que a esto se le añade la sorpresa que puede causar el hecho de que este material pueda ser tan plástico y dar tanto juego.  Y es que su obra es parecido a una figura totémica, en la que une conceptos visuales que nos lleva a la cerámica en movimiento, punto al Gregorio nos quiere transportar. 
Colapso V, 2020 13/11/2020


Respuesta a preguntas sobre la galería Michel Soskine:
-Una obra no se descataloga, se guarda en almacenes en la que la obra sigue a la venta.
-La galería se lleva con un porcentaje de lo vendido, en este caso 50/50. Asumen el riego tanto la galería como el artista de su venta, así también con la crisis, se trata una dificultad para el artista, que debe bajar el precio de su obra.
-El artista participa en el montaje de la galería, pero el galerista tiene que ponerse de acuerdo.






Comentarios

Entradas populares