Bill Viola, exposición
Procedemos a analizar y a comentar la obra de Bill Viola: Espejos de lo Invisible.
Encontramos esta obra de manera virtual y física en el Espacio Fundación Telefónica.
La obra expuesta de Bill Viola, artista neoyorkino, se trata de una serie de el uso de la tecnología audiovisual que muestra la gran preocupación del ser humano y el paso del tiempo y la vida.
Bill Viola es uno de los artistas más reconocidos en el panorama internacional, y nos sorprende con su exposición en la que su obra nos palpa hasta lo más profundo, dejando entrar a la reflexión y a la emoción en nosotros. Aquí recoge algunas de sus obras en las que trata el tema de la vida y la muerte, el paso del tiempo, el humano en la naturaleza, y la emoción mediante recursos audiovisuales que meten de lleno al público en sensaciones puramente humanas.
Bill Viola: Espejos de lo Invisible.
Se trata de una exposición de 17 obras expuestas:
1. INCREMENTATION(1996)
06/11/2020 |
2. THE REFLECTING POOL (1977-79)
Este vídeo en el que un hombre salta al agua, y se para en medio del salto mientras que el resto de la naturaleza sigue en movimiento, es una pura reflexión de nuestro sitio en este mundo, y de lo pequeña que es nuestra existencia respecto a la realidad. Gracias a la composición de la obra (horizontal y, en cierta forma piramidal, ya que el horizonte tiene como vértice al hombre recogido) el hombre, aun siendo el protagonista de la pieza audiovisual, se mantiene al margen de la naturaleza, que sigue su curso y su cambio ajena a la humanidad. La oscuridad de los verdes de la naturaleza en contraposición con la alta luminosidad del hombre, justo en el momento anterior a conectar con la naturaleza, casi diviniza esta escena en la que toman gran importancia los elementos del bosque (El agua, las plantas...)
3. ANIMA (2000)
A partir de esta pieza artística, el artista estudia las emociones básicas del ser humano a partir de cuatro aparentes retratos de dos hombres y dos mujeres alineados horizontalmente. Con este respecto, los intérpretes tienen ligeros movimientos no apreciables a simple vista, sino con la nueva perspectiva tras un tiempo sin haber visto la obra. Esto resulta muy interesante para el espectador, así como a la hora de la trascendencia de la obra, que busca la emoción a partir de la pura representación de los individuos.
4. CATHERINE´S ROOM (2001)
06/11/2020 |
5. STUDY FOR EMERGENCE (2002)
Esta obra audiovisual presenta a dos mujeres enfrentadas tras una bañera de mármol que esperan en silencio y se saludan repetitivamente. Su composición es simétrica hasta que un hombre aparece de esta bañera repentinamente, y estas lo sacan. Es ahí cuando la composición se torna a descendente y parece que la mujer de la derecha se inclina ante este hombre desnudo y pudorosamente blanco y brillante. Esta obra puede interpretarse referencialmente a la resurrección de Jesús, además de que el agua de la bañera amplia el símbolo de trascendencia en esta obra, en la que un hombre aparece en un mundo ajeno a él, que no está vivo ni muerto.
6. FOUR HANDS (2001)
06/11/2020 |
7. THE QUINTET OF THE ASTONISHED (2001)
Observamos en esta pieza un conjunto de cinco personas que están dispuestas linealmente sobre la horizontal formando altibajos respecto al fondo negro, como si de una cadena montañosa se tratase, en la que la mujer que se encuentra más adelante tiene las manos en cruz, determinando la composición de la obra. Así, este vídeo muestra cómo el grupo, poco a poco desde una expresión neutra, va mostrando cada vez más emoción, hasta que todos llegan a un punto álgido, como si se mostrasen las ondas musicales de una obra musical que ha llegado a su culmen. Así, paulatinamente el grupo deja la emoción hasta mostrarse casi exhaustos. De esta forma representa el artista el efecto de las pasiones en nuestras carnes, sus consecuencias y sus beneficios, como si se tratara de un aviso o una dura observación que de a la reflexión y a al autocrítica,
8. THE INNOCENTS (2007)
En este vídeo se exponen un chico y una chica que se mueven desde oscuridad hacia la luz en pantallas separadas, en un plano compositivo simétrico. Mientras avanza, rompen una pantalla invisible de agua en la que ven la realidad (el agua les "cala" como si de un golpe de realidad se tratase) y entonces se dan cuenta de lo que es vivir, es decir, morir. Tras esta visión, dejan la existencia material (La luz) para volver de donde vinieron, alegando a nuestro paso de la vida a la muerte, así como al nacimiento o a experiencias en las que nos damos cuenta de nuestra basta humanidad.
9. THREE WOMEN (2008)
06/11/2020 |
10. THE ENCOUNTER (2012)
Podemos visualizar a dos mujeres que vienen diferentes orígenes cómo interactúan en una especie de desierto en el cual ellas son la vitalidad más representativa. El transcurso el tiempo y la verticalidad de la obra son clave: la mujer emprende un viaje en el cual, tal y como la otra mujer, crea vínculos y sabiduría que estos le transmiten. Así, el autor utiliza este místico escenario para enfatizar las diferencias entre las mujeres, una más joven que aún empieza el camino en relatividad con la mujer mayor, cuyos vestidos son más sofisticados y que interviene en la joven para aportarle sabiduría, como harán próximos vínculos.
11. WALKING ON THE EDGE (2012)
06/11/2020 |
Esta obra nos presenta lo que parecen un padre y un hijo caminando en el medio de un desierto que nos centra en los individuos. Ellos, respecto al basto paisaje que respecto a ellos es inmenso, nos lleva a ver la escena como una extrapolación de la realidad de la persona en otra dimensión. La composición de la obra es simétrica, ya que a lo largo de la obra el padre y el hijo se van separando simultáneamente hasta que dejan de verse, además el paisaje no cambia, es plano, por lo que ayuda a comprender mejor la composición y el significado de la obra. Así, observamos que el autor intenta expresar la inevitabilidad de que a lo largo del tiempo y de la vida nos vayamos alejando y separando de la línea de existencia de otras personas que a su vez sufren estos cambios. Así, el ser humano y la sociedad podría relatarse como una danza en la que todos caminamos hacia delante pero con acercamientos a los caminos de otros, que a su vez terminan por alejarse.
12. CHOTT EL-DJERID (A portrait in light and heat)(1979)
Esta obra capta un lago del desierto en el desierto sahariano en el que numerosos espejismos toman tierra. Estos espejismos aparecen en contraposición con imágenes de las praderas en invierno de Illinois. A pesar de tener una clara composición horizontal y que nos hallemos ante un paisaje, esta información se ve alterada por la falta de contexto y a nuestro escaso contacto con estos escenarios. Así, un suceso tan natural como es la lluvia en una tarde de invierno, juega con nuestra propia psicología y nos hace sentirnos como intrusos o extraños en un panorama que a la vez tan diferente es entre ellos, nos llevan a las mismas sensaciones.
13. ANCESTORS (2012)
Nos encontramos ante una composición vertical en la que se muestra una madre y su hijo atravesando el desierto. Esta verticalidad acentúa el dinamismo de la pieza audiovisual. Durante la obra, observamos cómo una serie de complicados eventos azotan el camino de ambos, y se observa la superación de los miembros de la familia ante las dificultades. El desierto representa la dificultada de la vida y lo trivial que resulta tratar de parar los sucesos que inevitablemente nos azotarán.
14. MARTYRS (2014)
06/11/2020 |
15. HEAVEN AND EARTH (1992)
06/11/2020 |
De esta forma el artista trata de reflejarnos la vida en una obra, reiterando a su habitual tema de vida y muerte. Tal como nace un niño, este se somete a la muerte de manera instantánea. La muerte, a su vez, solo aparece gracias a la vida, por lo que la esencia de ambas se encuentra en su contraria.
16. ABLUTIONS Y BASIN TEARS (2005)
06/11/2020 |
17. SELF PORTRAIT, SUBMERGED (2013)
Para culminar, en la última obra mostrada, encontramos una fotografía del propio artista en una obra audiovisual en el que este aparece muerto y flotando en agua que ondula a su alrededor. Su composición es vertical y cabe destacar el sonido de el agua circulante. Así, el autor culmina con su obra a la vez que su vida también, y tal y como reitera en su obra, el agua se hace presente en todo momento, tanto en la muerte como en la vida. Esta no deja de fluir, es el paso del tiempo que, aunque deje el mundo material atrás, sigue cambiando y en puro movimiento.
Asimismo, teniendo toda la obra en su conjunto plenamente consciente en nosotros, concluimos que el artista compone una obra que gira en torno a la existencia humana, al tiempo, a la naturaleza, y a la emoción humana, y en la que el agua une en todo momento la obra para darle cohesión y coherencia. También cabe puntualizar cómo a la hora de componer, el artista no añade nada en vano, sino que cada movimiento, objeto y sonido otorgan a la obra unidad y significado, como si de poesía se tratase. En definitiva, a pesar de la angustiosa realidad que expresa el artista, este lo hace de manera tan sutil y natural que la violencia pasa desapercibida y da paso a reflexionar sobre cómo vivimos nuestra vida y qué estamos dejando en ella.
Recomiendo gratamente la visita de esta exposición a todo aquel que pudiera ir, ya que es una inmersión sensitiva en nuestra realidad, apartada de todo el ruido y centrándose en la propia experiencia humana.
Comentarios
Publicar un comentario